Embajada en EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Acerca de las Elecciones Nacionales

1. El pasado 25 de octubre se celebraron las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina y en las Representaciones Diplomáticas y Oficinas Consulares en el exterior, conforme lo establece la Ley de Creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior N° 24.007 y sus Decretos Reglamentarios.

Los ciudadanos argentinos inscriptos en dicho Registro estuvieron en condiciones de emitir el sufragio, siendo en estos casos voluntaria la calidad de elector. El plazo de inscripción para la participación en estas últimas Elecciones Nacionales finalizó el 28 de abril pasado.

2. El día de los comicios, de 08.00 a 18.00 hs, horario local, abrieron sus puertas para el desarrollo del acto electoral 121 Representaciones, constituyéndose en total 203 mesas. Unicamente dos Sedes Consulares contaron con mesas adicionales: el Consulado General en Nueva York abrió una mesa adicional en Boston, y el Consulado en Florianópolis habilitó una mesa adicional en Camboriú.

En todas las Representaciones, a las 08.00hs. horario local, cada Presidente de Mesa procedió a dar inicio al acto electoral. A las 18.00hs. se clausuró el acceso al comicio. Una vez que sufragaron todos los electores presentes, se realizó el cierre del mismo y se procedió a realizar el escrutinio. Para ello, cada Presidente de Mesa confeccionó las actas y certificados de escrutinio correspondientes.

Cabe destacar que en esta Representacion el Nro de mesa correspondiente fue el Nro. 69 y se han presentado a votar 18 ciudadanos en la primera vuelta, contando para la segunda vuelta 17 votantes.

3. Todas las Sedes, incluso las que no cuentan con padrón electoral en su jurisdicción, se mantuvieron abiertas el mismo día de las elecciones a fin de justificar la no emisión de voto de los ciudadanos argentinos que poseen domicilio en la República y se encontraban en el exterior al momento de la votación. El plazo para justificar válidamente la no emisión del voto en las Elecciones Nacionales se extiende por 60 días a contar desde la fecha de las elecciones.

4. Las actas de escrutinio fueron cargadas a través del Sistema Informático desarrollado por la Cancillería, mediante el cual se accedió de forma inmediata a los resultados de la elección en cada una de las mesas, para su posterior transmisión a la Cámara Nacional Electoral a medida que cada Sede fue cerrando el comicio. A las 00:30hs. del lunes 26 de octubre, la totalidad de las actas habían sido enviadas a la Justicia Electoral para su inclusión en el escrutinio.

A partir del mismo lunes 26 de octubre, las Representaciones Diplomáticas y Oficinas Consulares procedieron a ensobrar el material electoral (padrón, certificados, actas originales y boletas utilizadas en la primera vuelta electoral) y enviarlas a la República.

5. De 40.259 electores habilitados para votar, han participado de las Elecciones Nacionales en el exterior 10.204 ciudadanos argentinos, es decir, un poco más del 25% de la totalidad de inscriptos. De esos 10.204 electores que han votado, 1.662 han elegido también Senadores Nacionales, por pertenecer a los distritos que renovaban las bancas de la cámara alta. Vale aclarar que el voto de cada ciudadano inscripto en el Registro de Electores Residentes en el Exterior se imputa al distrito electoral correspondiente al último domicilio registrado en la República por el elector.

6. Idéntico procedimiento se siguió con motivo de la segunda vuelta electoral, que tuvo lugar el pasado domingo 22 de noviembre. En esta ocasión, 10.676 ciudadanos argentinos residentes en el exterior concurrieron a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente.

7. Se reafirma el convencimiento en que el esfuerzo institucional compartido, orientado al efectivo ejercicio de los derechos políticos por la ciudadanía contribuye al fortalecimiento de la soberanía popular y la madurez del sistema democratico.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular